Loading...
animaciones bodas niñosanimaciones infantilesEmprendedoresEntrevistaEstudioFiestas infantilesfiestas para comunionesfiestas para niñosJuegos infantilesMarketingnovedadPymesSin categoría

Animaciones aeiou – Entrevista a su emprendedor, fundador y CEO

Idea de negocio

YoFlipo.com ha tenido la oportunidad de realizar una exclusiva entrevista al emprendedor Español Manuel Alejandro Menéndez Martín, fundador y CEO de Animaciones aeiou, empresa dedicada a las animaciones infantiles.

Animaciones infantiles aeiou
Imagen de Animacionesaeiou.es

Todo el proceso de realizar esta entrevista empezó con una prueba de evaluación continua en la asignatura de “Iniciativa emprendedora” en el grado de Marketing e Investigación de Mercados que actualmente estoy cursando en la Universitat Oberta de Catalunya. En dicha prueba debía realizar una entrevista al emprendedor de mi elección, para conocer de primera mano sus elementos más característicos y su experiencia personal, así como los principales factores y motivos que le llevaron a emprender.

Tras realizar una búsqueda de mi emprendedor para la entrevista, encontré el siguiente artículo:

“Entrevista al emprendedor Manuel Menéndez, fundador de Animaciones AEIOU”

Me pareció un post muy interesante con una historia que nunca antes había escuchado ni leído hasta ese momento, y de la que me quedé con ganas de saber más. Así que me puse en contacto con Manuel Menéndez quien muy gentilmente me permitió realizar la entrevista que os presento a continuación:

Entrevista a emprendedor Manuel Menéndez
Grabadora para Entrevista, diseñado por “solneman” en Freeimages

¿Cómo se llama la empresa?

Somos Animaciones aeiou S.L.

¿Dónde se encuentra ubicada?

Estamos ubicados en… bueno, trabajamos en España y Reino Unido, teniendo la sede de España en Madrid, y la de Reino Unido en Londres.

¿Por qué el nombre de la empresa?

El nombre de la empresa es así precisamente por el tema de la expansión internacional.

La clave digamos que es aeiou pues es algo internacional, en casi todas las lenguas, las cinco vocales, ¡vale!, nuestra idea era empezar en España, crecer a Reino Unido y que, quizá seguir creciendo primero por Europa, Francia, Alemania e Italia, y luego seguir creciendo por Sudamérica, México sería el comienzo.

¿De qué trata su empresa, que ofrece, a qué sector pertenece?

Ofrecemos la animación de fiestas infantiles, con lo cual pues estamos enmarcados en el campo del ocio infantil. Trabajamos como suelen decir así un poco en tono de broma en la BBC, Bodas, Bautizos, Cumpleaños, Comuniones.

¿Cuál es el cargo que actualmente desempeñas dentro de la empresa?

Yo soy el CEO, soy el fundador hace ya más de quince años, y bueno, pues yo he pasado por todos los puestos, yo he sido animador, he sido el coordinador de las actividades, he dado atención al cliente, he sido mago, hago las entrevistas (se ríe), bueno, yo he pasado un poco por todos los cargos evidentemente, ahora me encargo más pues de gestionar webs y un poco todo el personal.

¿Cuántos empleados tiene su empresa?

Tenemos seis (6) empleados en oficina, entre España y Reino Unido, más luego, pues unas diez (10) personas Freelance que colaboran con nosotros de alguna manera y unos noventa (90) animadores.

¿Cuál cree usted que fue su motivación para ser empresario?

Todo surgió un poco de manera casual en realidad, pero… digamos que bueno, yo siempre he sido una persona con mucha iniciativa, muy emprendedor, y siempre me ha gustado crear, crear cosas. También un plus, pues bueno la libertad que uno tiene entre comillas ¡no?. Siendo empresario pues… de horarios o de sitios para poder trabajar sobre todo cuando el negocio está basado en Internet.

¿A qué edad y cómo surgió la idea de formar la empresa?, ¿Necesidad u oportunidad o ambas?

Yo empecé a los 21 años con otros socios, bueno, con unos socios… ahora soy el único. Digamos que trabajábamos con niños, nos gustaban los niños, nos encantaban de hecho, nos parecía muy divertido y pues lo empezamos de una manera pues un poco más amateur, pero aun así profesionalmente.

No fue una necesidad, sino simplemente… bueno igual una necesidad personal de crear algo y de hacerlo por nosotros mismos y también una manera de aprender.

¿Cuáles fueron sus conocimientos previos a la formación de su empresa?

Conocimientos previos a nivel empresarial ninguno, a nivel de payasos y demás, como decía pues… habíamos trabajado como monitores de tiempo libre con chavales en campamentos o voluntariados también, pero nada de empresario. Todo ha sido un poco autodidacta.

¿Por qué tomó la decisión de formarse como empresario y no ser un empleado?

Bueno, realmente a priori nunca me formé, quizá a posteriori pues tampoco es que me haya formado especialmente, pero sí que intento acudir a eventos y juntarme con otros empresarios, preguntar, mirar por internet.

¿Esta empresa pasó por un análisis de riesgos o se gestó sin contemplar este análisis?

No hicimos ningún análisis de riesgos.

¿La empresa tiene socios? ¿Cuántos?

Como digo, yo soy el administrador único.

¿Con qué capital inició la empresa y cómo consiguió ese capital? ¿Fue de socios, o préstamos, ahorros, ayuda familiar, amigos?

En un primer momento, cuando empezamos, como era otra sociedad… realmente con el equivalente a 30 euros, 5000 mil pesetas de entonces y 3 o 4 trajes de payaso, eso fue todo, y poco a poco fuimos ganando dinero reinvirtiendo los beneficios y creciendo.

¿Cuál ha sido el proceso de la puesta en marcha de su empresa?

Bueno, un poco el boca a boca al principio, luego pues ya montamos la web, fue todo lo que fue el boom primero de Internet, con lo cual bueno pues con mucho trabajo supimos estar ahí, y entre el boca a boca y el posicionamiento pues nos fue… nos fue bien.

¿Tuvo acompañamiento de alguna Organización (que le ayudará en el proceso)? si la respuesta es sí, entonces ¿Cómo fue ese acompañamiento?

Como te digo, en general yo siempre he ido un poco por libre, y por supuesto que, pues bueno, alguna ayuda a veces de alguna subvención, algo así pero no a nivel empresarial.

¿Cómo se dio a conocer su empresa?

Nosotros nos damos a conocer sobre todo por Internet y por el boca a boca.

¿Cuáles eran las posibles amenazas y temores a la hora de la creación de su empresa?

Bueno, al trabajar con niños pues es un mundo delicado evidentemente, no puedes fallar, pero… bueno, no… no creo que sean, no teníamos ningún riesgo financiero entre comillas ¡no?, porque reinventarnos los beneficios entonces… bueno simplemente cumplir con la gente ¡no?, con los empleados, con la gente que depende de este proyecto.

¿Qué obstáculos encontró en el proceso de la creación de la empresa?

Obstáculos, bueno en España se suele quejar mucho la gente de que hay muchos obstáculos precisamente ¡no?, para crear una empresa, pero bueno, yo no creo que sea para tanto, sí que es verdad que a lo mejor si eres una empresa pequeñita cuesta pero cuando ya es una empresa un poco… con un calado un poco mayor pues bueno, no, no considero que sea mucho peor que en otros sitios.

¿Qué obstáculos ha tenido que superar ya siendo empresario? Menciona el alguno, el más significativo.

Obstáculos, bueno, “todos” ¡no?, sobre todo a nivel personal quizá, pues bueno porque las personas tenemos muchas cosas buenas, pero también ciertas cosas malas, somos complicadas ¡no?, entonces bueno, el trabajo con personas, como es el caso, con artistas, también… pues es complicado de vez en cuando y, porque bueno todos tenemos nuestras necesidades, nuestros puntos de vista y… bueno, pero bueno al final yo creo que en esta vida no hay nadie imprescindible y luego pues bueno, pues temas legales o pues épocas de más trabajo, de menos, pues bueno en épocas de menos trabajo te crean dudas, pero al final hay que trabajar.

¿Qué tipo de innovaciones ha realizado para generar ventaja competitiva en el mercado?

Innovaciones, bueno yo creo que en un primer momento nosotros… digamos que el mercado ofrecía unas actividades que eran como muy genéricas ¡no?, pues un payaso, un mago, nosotros mezclamos un poco todo, e hicimos como pequeños packs y los hicimos asequibles para todo el mundo.  No buscábamos un payaso profesional, sino a lo mejor un monitor de tiempo libre y le formábamos, con lo cual el precio era un mucho menor.

¿Que ha sido lo más satisfactorio de ser empresario?

Para mí, igual que lo más complicado a veces son las personas, lo más satisfactorio también son las personas, tanto los clientes cuando nos mandan sus críticas de las fiestas ¡no?, y nos dan las gracias y se deshacen en elogios, y nos admiran, y nos felicitan y al año que viene queremos que vuelva o ya está echando de menos a la payasa, no quería que se fuera el día más feliz de su vida, son frases habituales ¡no?, y aparte pues evidentemente de los propios trabajadores, pues cuando te agradecen el trabajo, pues el poder estar trabajando, hacer lo que les gusta, pues es bonito la verdad.

¿Le gustaría alguna vez en su vida trabajar como empleado o volver a hacerlo?

Bueno si, si las condiciones fueran buenas yo me lo volvería a plantear un poco por lo que digo, porque realmente es duro, es sacrificado ser empresario y toda la presión está en tus… en tus hombros.

¿Cuáles cree usted que han sido las virtudes que lo han hecho un hombre/mujer de éxito?

Bueno, mucho trabajo, constancia y sentido común, y no tener miedo digamos… al cambio, crear,  arriesgarse e intentar siempre crecer para no decrecer.

¿Qué consejos le daría usted a los jóvenes que quieren ingresar al campo empresarial, que quieren ser empresarios exitosos?

Bueno un poco eso, la verdad, lo primero sentido común, buena organización y saber que uno va tener que trabajar mucho y rodearse realmente de personas igual o más inteligentes que uno mismo, muy capaces y muy trabajadores igualmente, yo creo que al final la capacidad de trabajo es lo que diferencia a un empresa de otra muchas veces.

¿En su entorno familiar, tiene familiares empresarios o emprendedores?

No, la verdad que mi familia no tengo empresarios ni nada, soy un poco raro en ese sentido, ahora sí que tengo muchos amigos que son empresarios pero no en mi familia.

¿Cuáles considera usted son las cualidades para ser un empresario exitoso?

Bueno… las cualidades, yo creo que más o menos…eh… las he comentado ¡no?, sí, aparte una persona perseverante y no tener vergüenza, llamar a todas las puertas que haya que llamar, ser insistente creer en lo que uno hace y saber que, oye, pues si uno ha hecho las cosas bien pues tiene que funcionar y si no está funcionando es porque no estás dando con la tecla, pero darás con ella.

¿Qué recomendaría usted a las personas para su formación laboral, ser empleado o empresario? ¿Por qué?

Sí creo que la formación es importante no imprescindible, prueba de ello soy yo, otros empresarios que conozco, pero bueno siempre te da una base, un conocimiento que te permite crecer más rápido y más sólido.

¿Cuándo se encuentra con un área del negocio que no conoce, cómo compensa esa falta de conocimiento?

Bueno, en general yo creo que hay que delegar, hay que dejarse también aconsejar, rodearse de gente que uno considere que tiene autoridad en ese tema y bueno dejarse confiar un poco en ellos.

¿Cuáles son los factores y habilidades que considera que son más importantes a la hora de emprender?

Factores externos, pues evidentemente que el producto sea necesario o el servicio, puedes hacer más o menos un estudio y ver cómo está la competencia. Yo creo que hacer un estudio previo es muy importante, porque pese a que el propio desarrollo del negocio te va a decir hacia donde tienes que ir, lo vas a hacer más rápido.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro como empresario y de la empresa?

Bueno, un poco lo que comentaba, este año nosotros vamos un poco como impasse, llevamos un año y medio en Reino Unido, estamos ajustando cosas, automatizando una serie de procesos, sistematizando esos procesos, más bien. Bueno, la idea sería que una vez esté todo eso montado, ir a conquistar el mundo (se ríe), suena un poco así, pero bueno, país a país evidentemente, no pretendemos trabajar en todo el mundo pero si… pues en 5 – 15 países probablemente de aquí a 5 – 10 años.

Estimados lectores, esto ha sido todo por el momento, espero que hayan podido aprender tanto como yo de esta magnífica y lúdica experiencia, “La entrevista al emprendedor Manuel Menéndez“. Cualquier pregunta que deseen hacer la pueden realizar a través de un comentario, y si desean contactar directamente con Manuel para contratar sus servicios lo pueden realizar a través de su sitio web Animacionesaeiou.es

Muchas gracias a Manuel por todo su valioso tiempo dedicado para poder realizar esta entrevista, y permitirnos conocer su fascinante historia como emprendedor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *